Sabías que...

 
 

En 1851 Waterman ideó el primer montacargas de la historia, se trataba de una plataforma unida a un cable.

 

*Carretilla en fábrica de papel en 1915.

 

En 1923 Yale produjo la primera carretilla elevadora provista de horquillas y un mástil elevador. (Primera Carretilla Elevadora) Este tipo de máquinas se movían gracias a la electricidad que generaban sus baterías.

 

   *Yale 1926

 

En la década de los 50, a consecuencia de que se tenían que mover cargas mas pesadas y grandes, se necesitaban carretillas más potentes, fue cuando se incorporaron los motores diesel.

 
 
 

Y este pequeño y diminuto motor, dió paso a toda una raza de motores y maquinaría de alto rendimiento, que es, de la que disponemos hoy en día, independientemente de fabricante o país. 

 
 
 

En 1960 empezó a preocupar la seguridad de los operarios, por lo que se empezó a introducir la estructura de seguridad, puesto que hasta el momento las carretillas eran abiertas. También se estaba trabajando en otras técnicas para facilitar el movimiento, y entre, el año 50 y 60 se introdujo en la carretilla el poder hidráulico.

 
 

Este joven pero vanguardista sistema, consiguió restar más de un 30% de peso en la carretilla, y conseguir con ello que fueran más compactas, más eficientes y más seguras. 

El sistema hidráulico rudimentario de aquella época consistía en trasladar aceite de un déposito lateral, a traves del movimiento del motor, hacia cuatro pistones, dos de ellos para elevar,  y otros dos para inclinar la carga, por consiguiente se tuvo que invertir en seguridad, porque a medida que podíamos elevar más alto e inclinar a más grados, debíamos de tener protección sobre el cuerpo... y asi nació la jaula de protección.

 
 
 
 
 
 

Conforme la técnica de almacenamiento iba avanzando, el mercado exigía otra serie de implementos, que por la década de los 70 hacia los 80 se empezarón a fabricar e incluir en las prestaciones de la carretilla, cómo, por ejemplo, la dirección asistida, que consistía solamente, en un pequeño mecanismo de recirculación de aceite a un pistón de doble efecto, que mas tarde, explicaremos su funcionamiento. 

 

También se incluyeron  otros sistemas, cómo el desplazamiento lateral, que, por aquel entonces, teníamos que solicitar en el modelo de carretilla que fuésemos a adquirir, consistia en un cuerpo externo al distribuidor, un circuito de aceite y un pistón de doble efecto superpuesto en el carro portahorquillas...

 

Con todo esto incluido, fue cuando la carretilla elevadora empezó a explorar otros campos, cómo, por ejemplo, hábitats portuarios, construcción y terrenos agrícolas, entre otros.

 

El mercado portuario comenzó a trabajar con barcos impresionantes debido a que, el negocio de exportación e importación, iba en alza.

 
 

Entonces fue cuando se comenzó a perfeccionar el sistema de carga y funcionamiento hidráulico. Todo consistía, en cuanto más grande mejor, por lo cual, la carretilla elevadora se enfrentó a varios desafios, cómo, llevar al sistema hidráulico a estandares elevados y muy complejos, por ejemplo, la transmisión, bombas de alto caudal, válvulas de retardo y otros sistemas.

 

Pero no todo consistía en ser "todo musculo" conforme iba creciendo se necesitaba de los centros de gravedad más bajos, debido a que, cuanto más pesada era la carretilla y más carga elevaba, por desgracía el péndulo del peso inclinaba más hacía la carga, como se puede observar en la foto, la carretilla tiene un volumen excepcional para aquella epoca pero, nada que ver con los entándares actuales.

 
 
 

¿Se acuerdan de ese sistema hidráulico jóven pero, vanguardista?, ahora ya estaba alcanzando la mayoría de edad y con estos tamaños de carretillas, tuvo que "vestir" a la última, y sustituir las monstruosas cajas de cambios manuales de entonces, por unas cajas de cambios más actuales, más ligeras y sin tanto mantenimiento, y casi sin que, los operarios se dieran cuenta, pasamos de esto:

 

A esto:

 

 

Casi sin pensarlo, empezamos a reducir drásticamente el peso, gracias a este adolescente sistema, sustituyendo pesados y gigantescos motores, por motores más pequeños, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 

Pero no contentos todavía con este sistema de transmisión muy eficiente, se completaron otro tipo de transmisiones hidráulicas, mucho más eficientes y que nos permitierón, reducir todavía más el peso de la transmisión y el motor, pudiendo con ello, aumentar el tamaño de la carretilla elevadora, pasando de pesadas a gigantescas, cómo se puede comprobar en las siguientes imágenes:

 
 
 

Pero cómo ya comentamos anteriormente la carretilla elevadora no sólo exploró los hábitats portuarios, también experimentó en otros ámbitos, cómo, los terrenos agrícolas y construcción...y la técnica seguia avanzando.

 
 
 

¿A qué todo el mundo la conoce?, Estamos seguros, que tanto para los aficionados de este mundo, cómo para los no aficionados, les es muy fácil de reconocer, puesto que de esta singular carretilla nació tambien el  Dumper, muy popular en la construcción. Este tipo de máquinaria era muy simple, puesto que montaba un motor muy pequeño generalmente "Diter", y una transmisión de cuatro velocidades, dos hacia adelante, y dos hacia atrás. Su secreto para moverse por terrenos difíciles solamente era el peso, puesto que era muy ligera. 

 
     
 

Estas máquinas, vulgares para el campo y la construcción carecían de motor de arranque y sincronización en los cambios, pero, cómo tenían mucha versatilidad para el tamaño de las ruedas, podían adaptar mucho diámetro delante, dónde iba situada la tracción y, poco diámetro detrás para facilitar la dirección, ya que no disponían de un sistema de dirección hidráulica. Fue entonces cuando los campos y la ganadería empezaron a prosperar.

 
 

 

Cómo ven, ya no se trataba de pequeños cultivos a un nivel menor, empezamos a hablar de campañas y hectáreas, y esta carretilla singular y diminuta...no desprovista de caracter, empezó a quedarse obsoleta. La carretila tubo que avanzar en la técnica del 4x4, y con ello se pudo aumentar el peso y con ello la carga.

 
 
 

Esta fue una de las pioneras en montar el sistema 4x4 y aparte, una transmisión automática. Se puede observar que el centro de gravedad es bajo, para asi facilitar el manejo de un 4x4 desprovisto de diferencial autoblocante, que, para los no entendidos, vamos a explicar lo que es; 

 
 

Este es el diferencial normal, desprovisto de autobloqueador de cañonera y palier fijo, generalmente en las carretillas 4x4 antiguas está situado en la parte delantera, suelen tener más desmultiplicación al cambio para facilitar el giro y con ello, la dirección trasera, el enganche primario, que se puede observar en la imagen, está acoplado a una caja de transferencia, que es la encargada de enviar la tracción hacia adelante y hacia atrás. Esa caja de transferencia, por aquellos tiempos era muy directa, por eso se tenía que experimentar mucho con las desmultiplicaciones y multiplicaciones del cambio. "Osea, corona y piñon de ataque." Y, sin esperarlo llegó a la caja de transferencia, el diferencial central autoblocante.

Este "chico malo" revolucionó la técnica, pudiendo con ello no gastar tanta energía en largos proyectos de transmisión avanzada, y permitió poner al mando a la caja de transferencia, ya que, permitía automáticamente y según el terreno, dar más transmisión delante o atrás, según fuese necesario.

 
 
 
 

Lo próximo que se quedaría obsoleto en este tipo de carretillas, fue ese cambio automático tan preciado por el operario, pasó a ser una transmisión hidrostática y con ello, dimos otro varapalo a esos "hercúleos" motores diesel que ya estaban siendo disciplinados desde hace tiempo. Porque, ¿Quién no recuerda un perkins 4236?, La transmisión hidrostática que es, la que generalmente se monta el la actualidad, consiste, en una bomba de alto caudal y valvúlas que invierten el sentido del aceite, esa bomba es la encargada de mandar la presión a un motor hidráulico, que es, el que genera el movimiento en la caja de transferencia y con ello, a los diferenciales, que son los encargados de transmitir la potencia hidráulica y la maniobrabilidad al suelo.

 
 
 

Con este tipo de transmisiones, en la agricultura se avanzó a lo "bestia", y la construcción se pudo alzar dónde antes era impensable. Aquí tienen la prueba:

 
 

 

 

Volviendo a el tema de la agricultura, y según las vigentes normativas, cada día más estrictas en el ámbito de los almacenes, fábricas de conserveras y paquetería en general, volvieron a exigirle a la carretilla elevadora nuevas innovaciones y cambios estructurales muy exigentes, cómo por ejemplo, carretillas de tres y cuatro ruedas, transpaletas, retráctiles y apiladores eléctricos, cómo pueden observar en las siguientes imágenes:

 
 
 
 
  
 
 
 

Pese a lo ya explicado, la carretilla elevadora eléctrica, tambien tuvo sus comienzos, cómo expusimos al principio de esta hemeroteca.

 
                                      
 
 

Esta carretilla elevadora, fue una de la pioneras, en el ejercicio, de sistemas eléctricos, ya ven, que su tamaño es muy grande y pese a todo ello, sólo tiene una capacidad de tonelada y media de carga, ya que, su mayor contrapeso, era esa gigantesca y aterradora batería, puesto que las técnicas con el plomo, no estaban todavía, muy desarrolladas. Por fin, la carretilla elevadora, pudo exigir y exigió a la técnica, un gran avance en los acumuladores de correinte contínua (baterías).

 
 
 
 

Aunque fue la carretilla elevadora, la que exigió, a la técnica, una batería, mas pequeña y eficiente, se generó ella misma un problema. ¿Dónde calocamos una betería mas pequeña y cómo utilizamos el contrapeso?. Observen el siguiente dibujo:

 

Seguro que para los entendidos en este campo, ya tiene sentido, pero para los no entendidos, vamos a explicar paso por paso; 

 
 

¿Responde esto a sus preguntas?

 
 
 

Continuará

 
*Visita esta sección ya que incluiremos nuevas curiosidades del mundo de la carretilla elevadora, ideas y técnicas existentes.
 
*Ya sabes que puedes añadir tus ideas u opiniones en nuestro portal de facebook o a través de esta página. Leeremos tus preguntas sobre la historia de este mundo tan extenso cómo es el de la carretilla elevadora.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 

Registro de usuario nuevo


Contacto

TECNOMECANICA M.J.

C/ TRANSPORTE MARITIMO
Nº:11
(TRAS LA PISTA DE PADEL EN LA CIUDAD DEL TRANSPORTE)
30500
MOLINA DE SEGURA

Miguel Angel - Servicio Técnico:
607 476 393

Jose Maria - Dpto. Comercial ventas y compras:
607 482 549

Oficina: 968 64 11 00